martes, 28 de abril de 2009

Caracol



El congonpe es un caracol grande, comestible, que vive en el interior del bosque, entre las hojarascas. Su peso promedio es de 250 gr. Al año pone huevos 2 a 3 veces. Como todos los caracoles es hermafrodita.
Los miembros del Club hemos encontrado congonpes en las Selvas de Rioja, en Tingo María y en Yurimaguas, aunque sabemos que existen en toda la selva peruana.






En la siguiente tabla se muestra el valor nutritivo en 100 gr. de parte comestible:

INGREDIENTES:

6 Caracoles congompe
2 Cebollas rojas picadas
3 Cucharadas de aceite vegetal
1 Cucharada de ajos
2 Tomates pelados y picados
11/2 Cucharada de ají especial
1 Cucharada de sacha culantro
1 Cucharadita de ajinomoto
2 Cucharadas de vinagre
2 Tazas de sustancia de carne
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACION:
Primero hay que purgar a los caracoles, se los pone en un envase con harina, cuando sus desechos salgan blancos ya están purgados, lavarlos bien con agua fria y ponerlos en un bol con agua y sal y las 2 cucharadas de vinagre, esta operación se repite varias veces hasta ver que no tengan ninguna baba.
En una cacerola poner el aceite, dorar el ajos, sal, pimienta y el ají especial, luego la cebolla, los tomates y los caracoles, tapar la olla y que hierba unos 20 minutos, agregarle las 2 tazas de sustancia y dejar hervir 40 minutos. Al retirar del fuego se le pone el sacha culantro. Este plato se sirve con arroz graneado, se decora con plátano verde frito y se acompaña con ají de cocona.

0 comentarios:

Gastronomía Peruana   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP