CEBICHE PERUANO
Uno de los orgullos de la gastronomía peruana y latinoamericana es el Cebiche. Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación, ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia. Tanto su etimología como su origen, han sido causantes de controversia entre los países que preparan este plato, sin embrago su historia esta ligada a la historia prehispánica peruana. Este manjar, es sin duda muestra de una fusión de culturas a través de los años, y es, en su mas pura representación, muestra del sabor de la cocina peruana que invita a propios y extraños a deleitarse, no sólo con el mismo Ceviche, sino con la refrescante y desafiante leche de tigre.
1 kilo de pescado
12 limones
6 dientes de ajo molidos
2 cebollas
1 ají montaña rojo
1 cucharada de ají verde molido
perejil y culantro
sal y pimienta
Después del fileteo y desespinado del pescado, se corta en forma de dados pequeños. Si el pescado está realmente fresco, es mejor no sumergir los dados en agua con sal, aunque se recomienda remojarlos para limpiar las impurezas. Se ponen los trozos del pescado en una fuente. Luego, agregar los dientes de ajo molidos, la pimienta y el ají verde molido. Revolver. Aparte, cortar cebollas a lo largo. En la fuente se exprimen los limones. Se le echa sal al gusto, se remueve y se deja macerar por 20 minutos. Luego se pica perejil y culantro, cubriendo el pescado con la cebolla, adornándolo con ají montaña picada o rajas de rocoto al gusto. Finalmente, se espolvorea sal encima de la cebolla y se exprime un poco más de limón. Adornar con lechuga, camote sancochado y choclo.
A partir de esta receta básica, se presentan algunas variaciones al plato, entre las principales tenemos que en Chile cebiche de mariscos con guindillas y aceite, en Argentina sin ají, es decir sin picante, en Ecuador con limón y jugo de naranja, en Panamá con pescado deshilachado, en Costa Rica con galletas y salsa de tomate, y en México con tomates picaditos y palta (aguacate) entre otras presentaciones.
Tips
-Se puede sustituir el pescado por camarones.
-El pescado debe estar muy fresco.
-El pescado no debe tener espinas.
-Utilizar filete de mero o corvina.
-El jengibre es fuerte y es muy agradable y aromático.
-La cebolla es un excelente desinfectante, es laxante, y buena para los nervios.
-La cebolla mejora los trastornos circulatorios y renales.
-El limón pose propiedades medicinales, energéticas y nutritivas.
-El limón ayuda a mantener vigoroso el sistema inmunológico, es ideal para el tratamiento del reumatismo
2 comentarios:
Hola me encantan tus recetas, solo queria preguntarte si puedo colocar algunas en mi sitio web, por supuesto enlazando mi pagina a la tuya, para que mis lectores te visiten directamente. Escribeme a ada73@live.com
El ceviche peruano es un platillo delicioso, es perfecto para servirlo en pequeña cantidad para que sea el aperitivo perfecto antes de una cena especial en casa. En donde das los tips me parece excelente el sustituir el pèscado por camarones, ya que los camarones dan más sabor.
Publicar un comentario