lunes, 15 de noviembre de 2010

Estofado de ternera al vino tinto



Hoy os propongo un estofado con carácter, hecho a fuego lento hasta que la carne se vuelve melosa y toma el sabor de las hierbas arómaticas integrándose los sabores. Acompañada de papas fritas es un estupendo plato único que seguro gustará a todos.
Si no disponeis de tiempo podeis hacerlo en la olla rápida pero tened en cuenta la cantidad de líquido ya que no perderá casi nada y posiblemente debereis espesar la salsa con un poco de harina de maiz disuelta en un poco de agua.

Ingredientes:

- Ternera para guisar
- 2 cebollas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 3 zanahorias
- Romero, tomillo y laurel (mejor si son frescos)
- Aceite de oliva
- 1 vaso y medio de un buen vino tinto
- Medio litro de caldo
- Sal y pimienta

Preparación:

Cortamos la carne en trozos grandes y la salpimentamos. Picamos las cebollas y los ajos muy finamente y las zanahorias en rodajas. A los tomates le quitamos la piel y los trituramos.
Calentamos aceite en una olla y echamos la carne sazonada con sal y pimienta. Podéis pasarla antes por harina. Cuando haya tomado color la retiramos y reservamos.
En el mismo aceite refreímos la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos minutos. A continuación añadiremos la carne, removemos y después ponemos el tomate.
Pasados un par de minutos agregamos el vino y el caldo o agua con una pastilla de caldo de carne. Añadimos también las hierbas atadas con un hilo, removemos y dejamos cocer a fuego suave y tapado durante al menos dos horas dependiendo del tipo de carne. Tendremos que vigilar el estofado de vez en cuando para que no se pegue al fondo y controlar el caldo. Al terminar, probaremos de sal y dejaremos reposar un poco antes de servir.
Como más me gusta acompañarla es con patatas fritas pero es ideal también con cualquier verdura al vapor.

0 comentarios:

Gastronomía Peruana   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP