Una comida típica de la selva del Perú, degustada en ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Puerto Maldonado, Tingo María y demás de la región de la Amazonía peruana, no sólo durante la más importante celebración regional: el día de San Juan cada 24 de junio, sino también durante todo el año.
Ingredientes para elaborar cuatro juanes
- 4 presas de gallina.
- 11 huevos.
- 8 aceitunas grandes.
- 4 hojas grandes de bijao (muchos países emplean la hoja de plátano).
- 4 hojas medianas de bijao.
- 750 gr. de arroz.
- 2 cucharaditas de palillo o colorante alimenticio.
- 2 hojas de laurel.
- 1 ½ cabeza de ajos grande.
- Sal, pimienta, aceite y ajino moto al gusto.
- Soga delgada.
Preparación
Presas cocinándose. |
Cocinar cuatro huevos, pelarlos y cortarlos por la mitad. Entretanto poner en una olla un poco de aceite, cuando se caliente freír el resto del ajo cortado en tacos pequeños o licuado, y al dorarse soltar las dos cucharaditas de palillo o colorante alimenticio; después dorar levemente las presas y colocar agua hasta que las cubra, dejar que se cocinen hasta que el agua se consuma y vuelvan las presas a estado de fritura.
Luego sacarlas de la olla o cazo y sofreír en lo que haya quedado en la olla, el arroz durante unos dos minutos; colocar la hoja de laurel restante, sal y agua en cantidad que permita precocer al arroz durante unos diez minutos; para luego sacarlo y ponerlo en una fuente y enfriarlo.
Entretanto poner en un tazón o bol los siete huevos restantes y batirlos; preparar las ocho hojas de bijao pasando suavemente cada una al juego como quien las asa brevemente, luego secarlas y cortar las puntas de un extremo; si se emplean hojas de plátano, lavarlas y secarlas evitando romperlas; y cortar cuatro trozos de la soga delgada, en la medida necesaria para amarrar herméticamente los juanes.
Amarre y cocción del juane
Armando los juanes. |
Mientras tanto, en una mesa poner primero la hoja de bijao más grande y encima la más pequeña, haciendo que queden en forma de cruz; en el centro colocar la mitad de la cuarta parte del arroz preparado, en el medio una de las cuatro presas de gallina, a los costado dos mitades de un huevo cocido y dos aceitunas; y encima de todo la otra mitad de la cuarta parte del arroz.
Sujetar las hojas haciendo pliegues de tal manera que los extremos queden unidos y puedan ser sujetados con la soga pequeña, de tal forma que el agua no entre mientras se cocinen los juanes; repetir la acción tres veces más.
Juanes escurriéndose. |
Aunque puede también degustarse directamente desde las hojas, y además comerse tibio o frío.
0 comentarios:
Publicar un comentario